Limpieza y revisión

¿Sabe que llevar a cabo un correcto mantenimiento y limpieza de los paneles solares aumenta directamente la rentabilidad de la instalación solar?   

Manteniendo de forma adecuada su instalación solar fotovoltaica conseguirá:

  • Una mayor producción de los paneles fotovoltaicos.
  • Identificar problemas, incluso antes de que estos sucedan.
  • Evitar cortes innecesarios en la producción.


Las plantas fotovoltaicas reducen considerablemente el gasto en electricidad durante décadas, sobre todo las plantas industriales y comerciales ya que esto constituye un factor económico que puede resultar decisivo para su competitividad. De ahí el enorme valor que tiene el mantenimiento correcto y continuado. La falta de mantenimiento reduce drásticamente el rendimiento y puede generar averías y peligros para la planta misma y su alrededor.


Las placas solares se encuentran constantemente sometidas a agentes externos. Por ello en las instalaciones de autoconsumo la limpieza es esencial. El rendimiento de una instalación puede disminuir hasta un 15% dependiendo de la cantidad de suciedad acumulada en los paneles.


Igualmente, la limpieza también implica la eliminación de los puntos calientes generados por la suciedad localizada en solo una zona del panel solar, que tiene como resultado la elevación de la temperatura en esa zona y la aceleración de la degradación del panel. A la larga los puntos calientes podrían ser incluso focos de incendios o averías graves.


En Autogenera realizamos la limpieza manual de los paneles solares con un equipo de limpieza de agua a presión y pértiga con cepillo giratorio que permite acceder a las instalaciones solares de autoconsumo sobre cubierta obteniendo el mejor resultado.



Asimismo realizamos una revisión de que los paneles solares y la estructura siguen correctamente fijados al tejado inclinado o plano y comprobamos que la potencia eléctrica de los paneles es la correcta.



Se recomienda realizar como mínimo una revisión anual con limpieza de paneles ya que la falta de mantenimiento reduce drásticamente el rendimiento y puede generar averías y peligros para la instalación.


Share by: