¿Es legal tener una instalación de autoconsumo en España?

Si por supuesto.

 

¿Tengo que pagar un impuesto al sol o cargo de algún tipo por la instalación de autoconsumo?

No. En Octubre de 2018 se publicó una nueva legislación sobre autoconsumo en la que no existía ningún tipo de impuesto al sol. El 5 de Abril de 2019 se publicó la normativa que regula la condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía electrica que hace que las instalaciones solares sean más rentables, más economicas y más rápidas de legalizar.

 

¿Que novedades incorpora la normativa vigente de instalaciones de autoconsumo en España?

Por una parte permite que una instalación solar de autoconsumo sea más rentable ya que la energía sobrante que se produce y no se consume en el hogar o empresa se inyecta a la red y permite compensar el coste de la energía que se compra a la compañía eléctrica con la energía sobrante que se cedió.

Asimismo se permite que se realicen instalaciones solares en los tejados de los edificios de viviendas y que todos los vecinos puedan consumir la energía que se genera en la instalación de manera compartida.

También las instalaciones solares de autoconsumo son más económicas ya que se elimina la obligación de instalar un contador de la energía generada por la instalación solar, con su armario correspondiente y cableado hasta la instalación solar.

Para instalaciones de autoconsumo de hasta 15 KW la legalización es más rápida ya que se elimina la obligación de realizar un contrato de conexión con la compañía de distribución eléctrica, lo que permite reducir y agilizar los trámites administrativos.

 

 

¿Un sistema de energía solar para autoconsumo compensa económicamente?

La electricidad generada por tu sistema de energía solar es más limpia y menos cara que la que obtienes de la compañía eléctrica. Un sistema de energía solar es una inversión inteligente porque ahorraras dinero en electricidad a lo largo de los años e incrementas el valor de tu hogar o negocio. Podemos darte una primera estimación de alto nivel poniéndote en contacto con nosotros.

 

¿Qué sistema de energía solar necesito?

Cada casa o negocio es diferente, de forma que el tamaño de tu sistema dependerá de tus necesidades de electricidad, el espacio libre en el tejado y radiación solar recibida. Autogenera diseñará un sistema de energía solar para autoconsumo que se ajuste a tus necesidades y que permita ahorrar desde el primer día.

 

¿Hay algún tipo de financiación?

Si lo deseas Autogenera puede gestionar la financiación de tu sistema de energía solar para que puedas empezar a disfrutar de los beneficios de tu sistema con una reducida inversión inicial. El sistema de energía solar te permite asegurar costes bajos de electricidad para las próximas décadas e independizarte de las futuras subidas de precio de las compañías eléctricas.

 

¿Podría instalar un sistema de energía solar para autoconsumo en mi casa o negocio?

Los dos factores principales que influyen sobre el rendimiento de una instalación solar fotovoltaica son la cantidad de sol que recibes en un día y la cantidad de espacio disponible en el tejado. Podemos darte una valoración rápida mirando las imágenes satélite de tu propiedad. Si tu tejado parece correcto, acordaremos una visita donde uno de nuestros expertos evaluará si un sistema de energía solar se puede ajustar a la arquitectura de tu vivienda o negocio y a tus necesidades de energía. Unos días más tarde el experto te enviará una propuesta detallada incluyendo la ubicación recomendada, tamaño, precio y análisis económico del sistema de energía solar para autoconsumo.

 

¿Tendré que adaptar mi casa o negocio para que funciones la energía solar?

No, los sistemas de energía solar se integran en tu edificio. No tendrás que comprar nuevos electrodomésticos o cambiar los enchufes eléctricos, todo funcionará exactamente igual que como hacia anteriormente.
 

¿Qué incluye el servicio de monitorización de la instalación de autoconsumo?

Este servicio te permite conocer la energía producida por el sistema de energía solar en tiempo real visualizándola desde el portal de usuario en iinternet o desde un smartphone tipo iPhone o Android.

 

¿Qué incluye el servicio de mantenimiento de la instalación de autoconsumo?

Este servicio incluye la recepción y atención de incidencias, mantenimiento correctivo en caso de que sea necesario reparación o sustitución de algún equipamiento y supervisión activa remota desde la plataforma central de Autogenera (atención de eventos, alarmas y seguimiento del rendimiento de la instalación solar fotovoltaica).

 

¿Qué ocurre por la noche o cuando está nublado?

Teniendo en cuenta que la cantidad de electricidad que genera el sistema depende de la cantidad de luz solar, se generará algo menos de energía cuando esté nublado y no producirá por la noche. En todo caso tu sistema de energía solar esta interconectado con la red eléctrica de forma que puedes consumir electricidad de la compañía eléctrica en el momento que la necesites. No experimentarás ninguna interrupción en el suministro de electricidad.

 

¿Qué ocurre si hay un apagón de la red eléctrica?

En caso de un apagón de la red eléctrica, tu sistema de energía solar se apagará automáticamente. Este es un requerimiento de seguridad de la compañía eléctrica para que los técnicos puedan reparar de manera segura las líneas eléctricas.

 

¿Cuánto dura un sistema de energía solar para autoconsumo?

La mayor parte de los componentes como los paneles solares tienen garantía del fabricante de 20 años y otros como el inversor tienen hasta 10 años de garantía. Además el servicio de monitorización y mantenimiento que te ofrece Autogenera resolverá las incidencias que pudieran surgir para que obtengas el máximo rendimiento de tu sistema.

 

¿Cuánto se tarda en instalar un sistema de energía solar?

La cantidad de tiempo depende de la complejidad del tejado y del número de paneles a instalar. El tiempo estimado de la instalación se incluirá en la propuesta que te presente Autogenera una vez que analice tus neceisdades.

 

¿Qué tipo de permisos son necesarios?

Como parte de nuestro servicio integral, Autogenera obtendrá las licencias necesarias para realizar la instalación y diseñará un sistema de acuerdo a la normativa vigente. Nosotros concertaremos las inspecciones eléctricas, municipales y con la compañía eléctrica para asegurar que todo está legalizado. Autogenera se ocupa de todas las etapas del proyecto.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Autogenera Servicios Energéticos S.L.    Aviso legal